COLEGIO ALIERTA

Viernes, 05 Abril 2013 10:28

Sistema Montessori: Introducción

María Montessori nació en Chirivalle en 1870, en el seno de una familia romana. Fue la primera mujer que obtuvo en Italia el doctorado en medicina, en 1896. Manifestó desde temprana edad vocación pedagógica y orientó su actividad hacia los problemas infantiles. Fue asistente de la clínica neuropsiquiátrica, dependiente de la universidad romana durante varios años, en donde se ocupó esencialmente de niños deficientes mentales. Los éxitos alcanzados con estos alumnos le hicieron pensar en la aplicación de su método a niños sin discapacidades, utilizando los materiales empleados a los ocho o diez años, con niños de igual edad mental pero mucho menores en edad cronológica. La experiencia así realizada fue positiva y como resultado de la misma publicó en 1909, el Método de la Pedagogía Científica, aplicado a la Educación Infantil en la casa del niño. Esta obra se conoce como La pedagogía científica de María Montessori. Posteriormente, planteó y promovió la aplicación de sus métodos en las escuelas elementales con el volumen La autoeducación en las escuelas elementales, en 1916. Sus ideas tuvieron gran resonancia y difusión en la mayor parte del mundo como Alemania, Inglaterra, Holanda, Suecia, España, Norteamérica, etc. y llegando a países tan alejados como la India y China. Falleció en Holanda en 1952.

Leer 7219 veces Modificado por última vez en Martes, 28 Mayo 2013 18:22

DÓNDE ESTAMOS:

C/ DEL TRABAJO, nº 13

50008 ZARAGOZA (España)

Entre Cesáreo Alierta y Avda. San José (Plaza Reina Sofía)

inicio sesion